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Academic Year/course: 2020/21

418 - Degree in History

28100 - Social thought


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28100 - Social thought
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 0. Introduction: Thinking the Social from the Currents of Political Thought in the Universal Declaration of Human Rights of 1948.
  • Topic 1. Liberalism.
    • 1.1. The Historical Context of the Emergence of Liberalism.
    • 1.2. Hobbes: an Inadvertent Precursor of Liberalism.
    • 1.3. Locke and the Contradictions of the "Liberal Democracy."
    • 1.4. Critical Issues: Civil Disobedience.
    • 1.5. Current Issues: Neoliberalism.
  • Topic 2. Democracy.
    • 2.1. The Historical Context of the Emergence of Democracy.
    • 2.2. Rousseau and the Social Contract.
    • 2.3. Democracy without Liberalism. The French Revolution. A. de Tocqueville.
    • 2.4. Critical Issues: The Constitution of the Demos: Democracy and Nationalism.
    • 2.5. Current Issues: Democracy in the Twentieth Century.
  • Topic 3. Socialism.
    • 3.1. The Historical Context of the Emergence of Socialism.
    • 3.2. The Role of the State in Hegel.
    • 3.3. The Political Thought in Young Marx.
    • 3.4. Critical Issues: Communism and Social Democracy.
    • 3.5. Current Issues: Socialism Today.
  • Conclusion. Emergent Problems in Social Thought.

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 


Curso Académico: 2020/21

418 - Graduado en Historia

28100 - Pensamiento social


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28100 - Pensamiento social
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene una indudable relevancia para conocer los fundamentos de algunos de los problemas y debates filosóficos actuales. De ahí que el planteamiento no pretenda ser meramente histórico, sino que el profesor procurará que los temas enlacen constantemente con autores y discusiones filosóficas plenamente actuales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación, la asignatura proporciona una perspectiva filosófica que completa el estudio histórico de los acontecimientos sociales y políticos del mundo moderno y contemporáneo, y que aspira a proporcionar instrumentos teóricos para comprender con más profundidad dichos acontecimientos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda una actitud positiva y una buena disposición al aprendizaje de la materia, así como una actitud participativa en las clases.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad.

Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Capacidad para utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.

Capacidad para expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del investigador.

Capacidad para percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

Capacidad de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes (normalmente de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (competencia del RD 1393/2007).

Capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar y describir hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre dichos hechos y procesos y el pensamiento social y político de cada periodo histórico estudiado.

Es capaz de identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes de la historia del pensamiento social y político, así como valorarlas de manera crítica.

Es capaz de utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información relevante para la historia del pensamiento social y político. 

Es capaz de expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario la terminología específica de la historia del pensamiento social y político. 

Es capaz de percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para desarrollar una tolerancia crítica hacia las distintas posiciones teóricas del pensamiento social y político. 

Es capaz de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes para la comprensión de la historia del pensamiento social, y para emitir juicios que incluyan una reflexión personal y crítica.

Es capaz de una aproximación crítica, sintética y creativa a la historia del pensamiento social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son de importancia para la formación general del Grado de Historia, puesto que no sólo abordan contenidos de interés para los alumnos, sino que además se relacionan con la adquisición de competencias específicas para el trabajo académico en disciplinas humanísticas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria:

- Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

PRUEBA ESCRITA (100%): Consistirá en un examen en el que habrá de acreditarse el conocimiento de la materia impartida en las clases, así como las lecturas obligatorias propuestas por el profesor. La evaluación de los contenidos impartidos en las clases acerca de pensamiento social, así como de las lecturas trabajadas en clase, supondrá el 70% de la calificación final, mientras que las preguntas formuladas sobre lecturas acerca de pensamiento socio-económico, propuestas por el profesor y trabajadas por el alumno independientemente de las clases, representará el 30% restante.

LECTURA DE LIBROS o PARTICIPACIÓN EN UN SEMINARIO INTERDISCIPLINAR acerca del pensamiento socio-económico (a realizar durante los dos primeros tercios del cuatrimestre): Alternativamente, en lugar de las preguntas sobre las lecturas formuladas en la prueba global, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de ser evaluados de la adquisición de aprendizajes en pensamiento socio-económico a través de una PRUEBA ESCRITA (a realizar en el segundo tercio del cuatrimestre) sobre el contenido de lecturas propuestas por el docente y trabajadas por el alumnado independientemente de las clases (las mismas lecturas que en la opción de evaluación global), o bien a través de la PARTICIPACIÓN EN UN SEMINARIO INTERDISCIPLINAR, según una modalidad online y presencial durante los dos primeros tercios del cuatrimestre. Los alumnos que superen alguna de estas pruebas no tendrán que realizar la parte correspondiente de la evaluación global.

Criterios: En la prueba escrita se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, la concreción en las respuestas, así como la claridad expositiva, redacción y correcta ortografía. En la evaluación a través del seminario se valorará la participación activa y la realización de las tareas propuestas que demuestre conocimiento y comprensión de la materia.

Segunda convocatoria:

Se regirá por las mismas pruebas y criterios señalados en la primera convocatoria

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases, pero también en el trabajo autónomo del alumnado: a través de la lectura de textos o por medio de la participación en un seminario interdisciplinar, siempre con la supervisión del profesor .

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

BLOQUE A (70% de la calificación final).

- Clases teóricas en el aula: Se expondrán los contenidos fundamentales de pensamiento social del temario, impartidos por el profesor.

- Prácticas presenciales: Sesiones de seminario o de comentario de algún texto importante de la asignatura por parte de los alumnos, para su posterior discusión. 

BLOQUE B (30% calificación final).

- Lecturas y trabajo personal: trabajo autónomo de lectura de textos de pensamiento socioeconómico por parte de los alumnos.

- Participación personal (en su caso) en un seminario interdisciplinar de pensamiento socioeconómico.

- Tutorías: necesarias para escoger con el profesor las lecturas obligatorias de cada alumno.

4.3. Programa

0. Introducción: pensar lo social a partir de las corrientes de pensamiento político en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

1. Liberalismo.

1.1. Contexto histórico de emergencia del liberalismo.

1.2. Hobbes: un precursor involuntario del liberalismo.

1.3. Locke y las contradicciones de la "democracia liberal".

1.4. Cuestiones críticas: desobediencia civil.

1.5. Cuestiones actuales: neoliberalismo.

2. Democracia.

2.1. Contexto histórico de emergencia de la democracia.

2.2. Rousseau y El contrato social.

2.3. Democracia sin liberalismo. La Revolución Francesa. A. de Tocqueville.

2.4. Cuestiones críticas: la constitución del demos: democracia y nacionalismo.

2.5. Cuestiones actuales: la democracia del siglo XX.

3. Socialismo.

3.1. Contexto histórico de emergencia del socialismo.

3.2. La función del Estado en Hegel.

3.3. El pensamiento político del joven Marx.

3.4. Cuestiones críticas: comunismo y socialdemocracia.

3.5. Cuestiones actuales: el socialismo en la actualidad.

4. Conclusión: problemas emergentes en el pensamiento social.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario (o cronograma) de la asignatura estará sujeto a las características del curso académico correspondiente. Las actividades se programarán en función del ritmo de las clases, de las características del calendario, y de las necesidades docentes específicamente adaptadas a cada curso.

El desarrollo de algunas lecturas obligatorias en clase (mediante sesiones de seminario) estará sujeto al calendario académico del curso correspondiente.